NUESTRA NIÑA SOÑADA
este post lo he copiado del foro de ucrania un post de Miguel una persona que sabe mucho acerca de la adopcion.
Teorias hay tantas como aficionados o profesionales de la adopción, con lo cual, me remito a lo más común entre todos ellos.
Desde el nacimiento, han estado en un entorno sin estímulos, o casi, lo que provoca subdesarrollo leve o grave, en algún área o en muchas de ellas. Por un lado, no han aprendido a procesar correctamente la relación llamada de atención-consecuencia, ni a "discriminar" estímulos.
En cuanto a la llamada de atención-consecuencia, han aprendido que llorar cuando se tiene necesidad de algo no sirve para nada, porque no tiene como consecuencia la atención de una necesidad (física, psiquica o ambas juntas). Esto conforma una precepción "distinta" del entorno (os suena lo de tercos y caprichosos???).
En cuanto a la "discriminación de estímulos", es algo que nos parece tan natural que no caemos en ello. Nosotros podemos mantener una conversación en un restaurante lleno de gente, todo el mundo hablando al tiempo, con un ruido infernal de sillas y máquinas, sin ningún problema. Descriminamos el "ruido", y nos quedamos con el "sonido" que nos interesa. Un menor en una institución, NO tiene estímulos, solo teneis que recordar la falta de sonido de los orfanatos. Cuando tienen suerte, tienen un estímulo externo. Cuando salen de allí (vease adopción), es como si en una habitación se pone la radio, un cassette, un DVD, la TV y un coro de ranas, todo ello a todo volumen. Irá saltando de un estímulo al otro sin quedarse mucho tiempo con uno solo, ya que encuentra "otro" que le llama más la atención.
En resumen, hay que ir trabajando la concentración, la "discriminación" de estímulos. Para ello, vienen de maravilla las terapias del "espectro autista", estas con diferentes nombres, con "prospectos" de ser maravillas por a saber que teorías, pero en la práctica funciona, que es lo importante.
Por otra parte, la institucionalización tendrá efecto según el individuo y el tiempo, sin haber una regla general que nos permita ver hasta que punto le ha afectado. Pero por lo general podemos afirmar que hay un "desequilibrio" en la madurez, ya que será extremadamente maduro para unas cosas, y extremadamente infantil para otras. Eso pasa con el tiempo, pero si este tiempo se prolonga, habrá que darle algunas ayuditas en el proceso.
1 comentario:
Carmencita, no sabes lo que me ha emocionado, saber que os vais ya mísmo.
Me alegro mucho de que las cosas os hayan ido tan bién para poder viajar tan pronto.
Abraza y dale muchos besos a Olga de nuestra parte.
Sé cómo te sientes, pero no tengas miedo, toda va a ir muy bién .
Animo que Olga os espera.
Aunque parezca una tonteria, te diré que el hecho de viajar en verano, os va a ayudar mucho.
Con Sofia, así fué, tuvimos la cita el 15 de Junio del 2004, pronto hará 5 años!!!! y el hecho de que hacía buen tiempo, por alguna razón, hacia que las cosas las viesemos de otra manera, en cambio con Nastya que fue en Diciembre, la sensación de soledad,de tristeza y de frio !!! se acentuó más, suerte de nuestros buenos amigos de Burgos y los napolitanos ( que este verano iremos a visitarles) que nos hicieron la estancia, mucho más agradable.
Mucha, mucha suerte.
Albert,Núria,Sofia y Nastya
Publicar un comentario